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viernes, 9 de abril de 2010

Ensayo

Ensayo
La andragogía y las tendencias de la su educación superior.
Por: Rubiela Díaz
"La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica." Aristóteles
Las demandas de la actual sociedad del conocimiento y de la información plantean un nuevo reto a la concepción tradicional de pensar que existe una edad para aprender y otra, donde se aplica lo aprendido. Esto lleva a reflexionar sobre la nueva concepción de la andragogía ante los cambios y tendencias actuales en la educación superior. Ya considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.
Actualmente el término andragogía es el de mayor aceptación en la educación de adultos, como concepto que engloba diversas ideas para una teoría del aprendizaje sólo para adultos.
De forma general se identifica como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto, desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social.
Esta palabra proviene del término andragogik del griego andra que significa hombre, éste término se usó por vez primera en el año 1833 por el filósofo de origen alemán Alexander Kapp. Se caracteriza, en el plano educativo, principalmente por tomar al estudiante como sujeto y objeto, es decir que éste es capaz de auto-dirigirse aunque sus orígenes se remonta a la antigüedad cuando los maestros de las filosofías como Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros, tantos, pensaban en la educación como un proceso de transmisión del conocimiento, y de humanización del individuo, para lo cual le proporcionaban la libertad de escoger, investigar y de adaptarse a los conocimientos (Enrique Altazini,2006)
El desafío para el hombre-mujer del futuro es la asimilación rápida de nuevos conocimientos y actualización permanente, el cual se logra a través de una pertinente y relevante formación que le permita analizar y aportar soluciones o alternativas a problemas, mediante el desarrollo de la capacidad creativa y del estímulo de hábitos de investigación, para la cual debe el hombre y la mujer estar dotados de herramientas técnicas y de capacidades actitudinales hacia el descubrimiento popular, en América Latina la referencia principal es el gran educador brasileño Paulo Freire( Adriana Márquez 2005).
Las tendencias de la educación superior que implican una universidad más abierta a las diferentes clases sociales, implica una masificación , que requiere metodologías más apropiadas en donde el estudiante es el artífice de las formas en que adquiere el conocimiento, en donde no se depende del profesor, donde hay ayuda a través de un aprendizaje grupal, permitiendo el intercambio de experiencias por ejemplo. En donde las instituciones utilizan estrategias no presenciales y semi-presenciales, las cuales son positivas para el adulto, porque desarrolla su experiencia educativa sin asistir regularmente la institución y usan soporte las nuevas tecnologías de la información .
Aún encontramos prácticas didácticas que obedecen a teorías pedagógicas que consideran al alumno como un receptor puro del mensaje educativo suministrado por el profesor. Nuevos argumentos indican que ante las nuevas tendencias de educación superior hay una nueva concepción andragógica de carácter metodológico aplicando la investigación a diferentes áreas del aprendizaje. Esto requiere que muchas instituciones adecuen sus propuestas considerando las nuevas variables del contexto actual. A si mismo se requiere de un docente que este dispuesto a ser facilitador del aprendizaje, dispuesto a pasar de individuo que aprende por la repetición de conocimientos; a formar un individuo con competencias generales y especificas capaz desempeñarse y enfrentar los retos de los mercados laborales actuales y continuar siendo competitivo a través del mejoramiento continuo; ahora la definición que mejor encaja con las tendencias actúales es la indica que es el arte de aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser; basándose en el conocimiento útil y la experiencia.
Bibliografía
Enrique Alzini. (2006). La andragogía Ensayo publicado en www.filosofia.mx/index.php?/perse/archivos/la_andragogia/ consultado el 20 de marzo de 2010.
Rosana Caraballo Colmenares ( 2006). La andragogía en la en la Educación Superior.
Adriana Márquez (2005) Propuesta Política para una Cultura Democrática en Educación Superior.

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