Bienvenida al curso

Le damos la mas cordial bienvenida a este blog donde encontrara material para iniciar sus conocimientos en la investigación de operaciones esperamos que sea de provecho y podamos compartir experiencias para lograr cambiar la percepción de que la IO es muy difícil y que complica el trabajo de gerentes en vez de ayudarlos en los procesos de toma de decisiones.
Favor revisar el mensaje de la siguiente direccion de correo.

http://www.mensajespositivos.net/especial/personas-especiales.html.





Archivo del blog

viernes, 9 de abril de 2010

WEBQUEST


Webquest  Investigación  de Operaciones
Proyecto de estudio de  Investigación  de Operaciones 1
Webquest para la disciplina de investigación  de operaciones  1  de  los  grupos  de  Ingeniería  Industrial,  Ingeniería  Mecánica Industrial  e  Ingeniería  en sistemas  computacionales
Introducción 
Tarea
Proceso
Recursos 
Evaluación
Conclusión
 Es muy notable el rápido crecimiento del tamaño y la complejidad de las organizaciones (empresas) humanas que se ha dado en estos últimos tiempos. Tal tamaño y complejidad nos hace pensar que una sola decisión equivocada puede repercutir grandemente en los intereses y objetivos de la organización y en ocasiones pueden pasar años para rectificar tal error. También el ritmo de la empresa de hoy implica que las decisiones  se tomen más rápidamente que nunca, pues el hecho de posponer la acción puede dar una decisiva ventaja al contrario en este mundo de la competencia.
            La palpable dificultad de tomar decisiones ha hecho que el hombre se aboque en la búsqueda de una herramienta o método que le permita tomar las mejores decisiones de acuerdo a los recursos disponibles y a los objetivos que persigue. Tal herramienta recibió el nombre de Investigación de Operaciones.
            La contribución del enfoque de Investigación de Operaciones proviene principalmente de:
1. La estructuración de una situación de la vida real como un modelo matemático, logrando una abstracción de los elementos esenciales para que pueda buscarse una solución que concuerde con los objetivos del tomador de decisiones. Esto implica tomar en cuenta el problema dentro del contexto del sistema completo.
2. El análisis de la estructura de tales soluciones y el desarrollo de procedimientos sistemáticos para obtenerlas.3. El desarrollo de una solución, incluyendo la teoría matemática si es necesario, que lleva al valor óptimo de la medida de lo que se espera del sistema (o quizá que compare los cursos de acción opcionales evaluando esta medida para cada uno)
Introducción 
El  objetivo  de  este  webquest  es  lograr  que  los participantes  puedan identificar  un problema  de una organización  del  medio,  lo  formulen  e identifiquen  los  elementos    principales, identifiquen   el  modelo  matemático   apropiado   para la solución  y  formulen   el  modelo.  Esto  les permitirá   ver  como las teorías  de la investigación  de operaciones  tienen  aplicación  en  el  mundo  real.  Se  busca  además que desarrollen  competencias  como  trabajo  en  equipo, toma   de decisiones  y  liderazgo.
Tarea 
El  trabajo  consiste  en identificar  una empresa  del  medio  y  formular  un  problema  u  oportunidad  que  este  confrontando  actualmente  y  en   el  cual  un  modelo   de  investigación  de operaciones  pueda ayudar  a generar información  cuantitativa  para  tomar   una   buena decisión. 

Para   esto  debes  tener  información  que  puede provenir  de  la  visita  a   empresa  o  de información  que  puedes obtener  en  internet. 

Se  debe  trabajar  en  grupo  de  tres  participantes   y   todos  deben  participar  en las diferentes actividades hasta  la entrega  y sustentación  del  proyecto    final.

  Este   trabajo   que servirá para compartir e  ilustrar a muchas otras personas   de  como  los  modelos  de  la  IO pueden  ayudar   a  los gerentes    no importa  si es  una  empresa pequeña  mediana  o grande  o  si  es  de producción  o  de servicios,  a  contar   con  información  cuantitativa  para  tomar  mejores  decisiones   en  diferentes  áreas  de la organización.   


Proceso 
1.       De   forma  general  estos  son  las  actividades  que  se  deben realizar 
2.       Construir el grupo: (grupos de tres participantes ).
3.       Determinar  por  consenso  del  grupo  la  organización  en  la  cual  se hará  el  trabajo. 
4.       Búsqueda  de la información  utilizando  diferentes metodologías  cono  la observación ,  entrevista,  acceso  a  sitios  web  y otros.
5.       Entre todos los participantes del grupo se llevará a cabo la elaboración del trabajo, para lo cual deben prestar especial atención a la estructura y presentación.  El  documento  escrito   debe  tener  como máximo  15  páginas   con  el  siguiente  formato
Introducción
Resumen Ejecutivo
Metodología
Aspectos generales  de la  empresa
Teoría  del  modelo
Planteamiento  del problema
Formulación  del  modelo
Conclusiones
 Bibliografía
6.       Confección  de diapositivas  para sustentación del  trabajo .
7.       Entrega  del  documento y sustentación
Tu equipo dispondrá de 10 minutos para realizar la presentación.
En la  medida que  avance  el  trabajo  pueden hacer  consultas  al  profesor.  El documento  escrito  y  la  presentación debe  enviarse  a   la  siguiente  dirección  electrónica rubiela.diaz0404@gmail.com.
Recursos 
Los  recursos  que  lo  ayudaran   al  desarrollo  de  este trabajo  están disponibles  en la siguiente dirección.  La  creatividad  y  la innovación  que utilice  el  grupo  en  utilizar  recursos adicionales bibliográficos  o virtuales  se  considerarán  en  la evaluación  del  trabajo.    www.invest.blog.com 
Evaluación 
La evaluación será del grupo e individual de acuerdo con los siguientes aspectos:
1) Participación de los miembros del grupo en la búsqueda de información,
Elaboración del trabajo y presentación oral.
2) Uso adecuado  de  información relevante y concisa en el diseño del documento.
3) Claridad y coherencia en la presentación oral y utilización de materiales
Audiovisuales y herramientas informáticas.

Rúbrica  de  la  evaluación. 
Elementos 
Trabajo  Devuelto  para  mejorar
 70-80
80-90
90-100
Contenido 
Trabajo incompleto.
Sin datos.
Sin prospecciones.
Sin análisis serio.
Datos erróneos.
Puntos incompletos.
Pocos datos.
Análisis superficial.
Datos no
contrastados.
Todos los puntos
completos.
Análisis completo.
Datos coherentes.
Puntos Completos.
Información extra.
Análisis exhaustivo.
Datos originales.
Presentación 
Y  creatividad 
Deficiente.
No se dan conclusiones.
Pocas herramientas
De IO o mal
utilizadas.
Preguntas sin contestar.
Sin control del tiempo.
Conclusiones débiles.
Pocas herramientas  de IO
o mal utilizadas.
Escaso dominio del
tema.
Datos  que  no  corresponden  al  modelo
Se dan buenas
conclusiones.
Bastantes
Herramientas.
Seguridad en la
exposición
Excelente .
La clase se interesa.
Se responden dudas.
Se apoya la
presentación con
herramientas
apropiadas.
Dominio  de  la  audiencia 
ninguno
Poco  (60%)
Bueno  (80%)
Excelente
Trabajo  de grupo 
Ningún tipo de integración  
Trabajo individual.
Poca   integración  Partes  poco integradas
Buena integración y  participación   
El grupo actúa como
un solo equipo.
Todos participan.
Todos dominan el
tema.
Otras   formas  de  Motivar 
No  presentan  ninguna 
Apoyo  mal  utilizado
Utilizan otras  formas  para motivar  y llamar  la  atención  
Utilizan  la  creatividad  para  mantener  la  motivación  del grupo 





Conclusión:
Al realizar este trabajo has podido utilizar las  tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Además, has trabajado en grupo con otros participantes de clase y has aprendido a compartir  y negociar con ellos para conseguir ideas  y  poder  realizar  un buen  trabajo, también has utilizado el debate para reflexionar conjuntamente con otras personas que tienen ideas diferentes a las tuyas.  Y  lo  más  importante  has  visto  como  los  modelos  de la IO pueden  aplicarse    como  herramienta   de  apoyo    a  la  labor  más importante  de los gerentes  que  es  la  toma  de decisiones. 
Esta actividad fue diseñada con el único objetivo de que cuando te enfrentes en el mundo laboral  sepas en todo momento los pasos que has de seguir para evaluar, correctamente, los  modelos  y para  que los puedes utilizar.
Finalmente, responde  a estas preguntas:
- Indica la actividad que te ha resultado más difícil y explica las razones.
- ¿Qué tareas específicas has realizado en cada actividad?
- Piensa en algún cambio que harías si tuvieras que realizar el trabajo de nuevo. ¿Por qué razón lo cambiarías?
- Reflexiona sobre algún inconveniente que hayas tenido al trabajar en colaboración con los demás. ¿Cómo podría evitarse o resolverse   en  otros   proyectos?
- Sugiere algún cambio en las actividades que pudiera hacer el proyecto más sencillo y accesible para otros participantes
- Sugiere una actividad complementaria que se pudiera añadir al proyecto para hacerlo más atractivo e interesante.


Seguidores